CARTA A UN CASTELLANO

Suele decirse inculto de alguien que desconoce, no se cultiva o no quiere cultivarse, si es así, tú eres un inculto. Porque es inculta una persona que dice que hablo mal, porque hablo el gallego, un idioma que tiene la misma antiguedad que el castellano y viene del latín tambien, como el castellano.
Nunca os parasteis a pensar que a pesar de ser un idioma prohibido, perseguido y humillado, al contrario que el castellano, al punto de ser considerado de clases bajas e inculto, pervive despues de tantos años.
Que curioso que el unico rey, gremio muy poco democrático y siempre lejos del pueblo, que fue apodado "El Sabio" Alfonso X, escribía en gallego.
Dices que debería existir un solo idioma, el castellano, claro, y es que ya hay un idioma universal, el esperanto, ya lo aprendiste?
Desconoces que los idiomas son parte de la cultura y sabiduría humana, decía Castelao que todos los perros hablan un mismo idioma, lo coges?
Te imaginas que te castiguen por hablar tu propia lengua, la que hablaron tus padres y todos tus antepasados ? pues eso me hicieron a mi.
Por cierto, ya ves que estoy escribiendo en castellano, es que sé dos idiomas y entiendo tambien el portugués, tu cuantos sabes? por lo menos el castellano lo hablas muy mal, y me choca que me digas que tengo acento gallego y si boy al extranjero no me entienden...por el acento, yo digo marido, cuñado, muy, tu dices marío, cuñao, mú, a quien entenderán mejor?
Y ahora una vez más quieren perseguirlo, dicen que aquí esta el castellano en peligro, que se quiere imponer el gallego, pero donde vive esa gente? muchos viven aqui, y no lo aprenden o porque son muy cortos o le tienen un odio visceral a nuestro idioma, estamos en Galicia y solo veo prensa escrita en castellano, emisoras que hablan en castellano y por todos sitios la publicidad está en castellano. La ley de normalización que esa gente consiguio derrogar dice que se darian la mitad de las asignaturas en gallego, si tenemos dos idiomas, que mas razonable que eso,ya tenia que ser todas y el castellano darlo como un idioma, como el ingles, francés etc. pues nuestro idioma es el gallego,el castellano es un idioma impuesto, y estos que dicen que no hablan gallego porque lo hablan mal y por eso hablan en castellano, porque... lo hablan bien?
Os sentis superiores, y por eso os sentis mejor, en vez de aprenderlo, lo atacais o simplemente os burlais, y poneis el grito en el cielo porque alguien dijo que no tenemos la misma franja horaria que el resto de España,dale un vistazo a un globo terráqueo,y mira las zonas horarias y te darás cuenta que así es, y porque decimos que somos una nación, y si no fueses tan inculto, sabrias que si, somos una nación y solo tienes que mirar el diccionario, así de sencillo, en vez de decir que si separatistas y esas chorradas, propias del franquismo.
No nos interesan esas ideas que vosotros nos suponéis, solo queremos que nos respeteis, junto con nuestra cultura, nada más.
No sé si te suena Castelao, quizás no, pues no os interesa nada que no sea muy español, vuestra maxima es preservar la fiesta nacional, la tortura de animales, y los exitos del deporte en nombre de España, que nos cuesta una suma astronómica, que tambien pago yo, pero bueno, te explico que Castelao, era un politico galleguista, o nacionalista se diría ahora, ese nacionalista plasmó en un libro que se llama"Sempre en Galiza" hace muchos años, ya antes de existir la ONU y la Union Europea, el deseo de la unión de todos los pueblos de la península en la Union Ibérica, y de todos los paises de Europa en los Estados Unidos de Europa. Ya me dirás quien pone fronteras.
Te sientes tan superior, que yo siempre te hablo en castellano, y tú nunca te preocupaste de hablarme en gallego, ni una sola palabra, claro,es una lengua de incultos....

2 comentarios:

Rocío dijo...

Éste comentario teu, hoxe ben máis a conto que nunca, porque non sei si che soa un programa chamado "GRAN HERMANO" ónde entra un montón de xente para "facerse famosilla". Pois ben,hai unha rapaza de A Coruña, que dí que o galego é inculto; que os que falan con seseo e gheada son ignorantes; que en Galicia case nadie fala en galego, e que o galego de Lugo é "gallego,bruto,feo"; e que a xente nova non fala galego,só si é nacionalista;entre outras moitas lindezas.

Agora hai un movemento moi grande en internet e sobre todo en FACEBOOK, para botala do programa.

Asi que socio, a xente coma ésta é a cal lle había que enviar esta carta que ti escribiches.

Un saludo

Antonio M. Verdeal dijo...

Sei que existe ese programa, pero non o miro nin entendo que fan uns tios, case sempre ignorantes e dexenerad@s, encerrados facendo o badulaque durante non sei canto tempo.
Eu penso que iso non merece nin un minuto do noso tempo..ademáis dudo incluso que sepan leer.
Un bico querida socia